Viernes, Octubre 20, 2017
   
Texto

Realice su búsqueda ahora:

Usuarios de Drogas

 

La Comisión Global sobre VIH y Derecho llevó a cabo durante 18 meses una amplia investigación, consultas, análisis y deliberaciones. Entre sus fuentes se ha incluido el testimonio de más de 700 personas afectadas en grado máximo por entornos legales relacionados con el VIH de 140 países, además de comunicaciones presentadas por expertos y el gran corpus académico sobre el VIH, la salud y las leyes.

 

 

 

 



De Interés:

El VIH/SIDA y el abuso de drogas: dos epidemias entrelazadas

El abuso de drogas y la adicción han estado íntimamente ligados al VIH/SIDA desde el comienzo de esa epidemia. El vínculo está relacionado con un mayor riesgo tanto de contraer como de transmitir el VIH y de sufrir consecuencias más graves. 

Para leer más acceda aquí.











Responsable del Programa:
M.C. Rubén Carreón Diazconti
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Ver el Programa de Servicio Social
___________________________________________________________________________




 


Elizabeth Pisani: Sexo, drogas y VIH - vamos racional

Armado con la lógica de aparatos ortopédicos, ingenio y gafas -"salud pública nerd"- Elizabeth Pisani revela la gran cantidad de inconsistencias en los sistemas políticos actuales que impiden que nuestros dólares de manera eficaz luchen contra la propagación del VIH. Su investigación con poblaciones en situación de riesgo - de adictos en la cárcel a las trabajadoras sexuales en la calle en Camboya - demuestra las veces contra-intuitivas de las medidas que podrían paralizar la propagación de esta enfermedad devastadora.

Elizabeth Pisani utiliza la investigación de campo no convencional para entender cómo en el mundo real los comportamientos influyen en la transmisión del SIDA, y para revisar las estrategias de prevención anticuadas e ineficientes.



Ver video en Inglés...

 



Políticas de drogas: Prevención, participación y reducción del daño

Se inicia con el abordaje del concepto de prevención general, desde la perspectiva teórica de la antropología médica, para despues abordar, de forma más específica, la prevención en dicho campo. Tanto en un nivel como en otro, la participación de los propios interesados se revela como un elemento clave para su posible eficacia. Para ejemplificar la discusión se analizarán las aportaciones preventivas de los programas de reducción del daño en distintos ámbitos geográficos y temáticos como son, en este último caso, el de los consumos endovenosos de adultos socialmente "marginales" y el de los consumos de jóvenes "integrados" en contextos ocio nocturno. Y se plantea la necesidad de incorporar técnicamente la participación en las políticas y programas preventivos en el campo d elas drogas...

El otro frente

Los derechos de los usuarios de drogas

Con un saldo de 50 mil muertos y más de 30 mil desplazados, la guerra contra las drogas emprendida por el gobierno federal ha dejado otro saldo, pocas veces visible en la sociedad: los daños a la salud de los consumidores de drogas. De acuerdo con expertos y promotores de salud, cada día es más difícil brindar atención a grupos como los usuarios de drogas inyectables, para de esta manera evitar nuevas infecciones de VIH/sida.





Más de dos décadas desde que se reconociera por primera vez la epidemia del SIDA, la transmisión del VIH por medio del uso de drogas inyectables está en aumento y es un serio problema para la salud pública en muchos países y regiones. Según las estimaciones, hay 13,2 millones de usuarios de drogas inyectables en el mundo, el 80% de los cuales vive en países en desarrollo o transición1. En algunos países hasta el 80% de las infecciones de VIH son resultado del uso de equipo inyectable que ha sido contaminado durante la inyección de drogas.

Leer más...

 

Login Form