Miércoles, Agosto 16, 2017
   
Texto

Realice su búsqueda ahora:

Letra S, trae a México una importante herramienta digital

Apoyo a personas con VIH por internet


Editorial Mexicana
24 de julio de 2015

Susana Sánchez / El Sol de México


Ciudad de México.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y aprovechar que internet se ha convertido en una fuente importante de información sobre ese tema, la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana trae a México una importante herramienta digital, el cuestionario electrónico Talking Points (Temas de conversación con tu médico), el primero en América Latina y el cual ha sido implementado en Inglaterra con éxito. 

Dicho cuestionario está diseñado para ayudar al paciente con VIH a hablar con su médico acerca de su tratamiento y su estado de salud. Por medio de una serie de preguntas acerca de su estado de salud, la persona obtendrá como respuesta una serie de sugerencias y preguntas hacia el médico que le permitirán acudir a su cita médica con mayor información y así optimizarla en beneficio de su salud.

La atención de la infección por VIH es una de las más complejas por la cantidad de medicamentos desarrollados para tratarla y de enfermedades asociadas a dicha infección. Actualmente se dispone en México de más de 20 medicamentos antirretrovirales usados en más de 32 presentaciones coformuladas que han hecho de la infección por VIH un padecimiento crónico. Pero además de estos tratamientos, el paciente con VIH debe tomar otro tipo de medicamentos para prevenir o combatir las enfermedades asociadas a la infección por VIH. 

Esta complejidad en el tratamiento del VIH requiere de los pacientes una actitud activa y participativa en el proceso de su propia atención. Requiere, en primer lugar, de pacientes informados al pendiente de su estado de salud, en una actitud alerta sobre los síntomas, efectos y contraindicaciones de los tratamientos antirretrovirales. El cuestionario Talking Points está diseñado para apoyar a las y los pacientes en su proceso de atención médica.

El inicio del tratamiento antirretroviral es una de las decisiones más importantes que médicos y pacientes deben asumir en la atención del VIH. En su Guía de tratamientos antirretrovirales, el Conasida recomienda iniciar lo más tempranamente posible el tratamiento una vez que la persona ha sido diagnosticada con VIH. Es una decisión crucial a tomar sobre todo si la persona con VIH está en la etapa asintomática de la infección. Esta decisión no se puede dejar solo al médico tratante, es necesario que la o el paciente se involucre de lleno para lograr una mayor eficacia de los medicamentos y garantizar el apego al tratamiento. 

Una vez contestado el cuestionario, la persona con VIH tendrá como resultado una serie de informaciones, sugerencias y comentarios generados por la herramienta que se pueden imprimir o enviar al correo electrónico personal para que la persona los pueda tener a la mano el día de su consulta y no olvidar preguntarle a su médico. 

A fin de que la persona se sienta confortable respondiendo el cuestionario, toda la información vertida es anónima y confidencial. La persona con VIH podrá utilizar esta herramienta las veces que desee debido a que no se le solicita nombre ni ubicación geográfica. La información proporcionada tampoco se almacena.

- Citas por internet

Como parte del aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales y frente al hecho de que el 40 por ciento de las personas con VIH no conocen su estatus serológico, también se diseñó un mecanismo que permite a las personas agendar una cita en la Clínica Especializada Condesa, perteneciente al Programa de VIH/Sida del gobierno del DF, con el área de Consejería de la Clínica.

Esta herramienta se diseñó con el fin de facilitar el acceso directo a los servicios que brinda la Clínica a aquellas personas que dudan por alguna razón en acudir, en hacerse la prueba de detección o tomar tratamiento y necesitan asesoría antes de tomar una decisión crucial para su salud. De esta manera, la podrán solicitar desde algún dispositivo con internet y obtener un folio con el cual podrán ingresar directamente al servicio de Consejería en días y horas determinados sin necesidad de tener que registrarse, abrir expediente o proporcionar datos personales en el lugar.

De acuerdo con Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., "La ventaja del uso de herramientas digitales es que ayuda a las personas con VIH a mantener el anonimato de su identidad y a acceder a información confiable. En particular pueden ser un apoyo para aquellas personas que no saben qué hacer después de un diagnóstico positivo, tienen dudas sobre los tratamientos o temen acudir al médico o al laboratorio".

El activista en derechos humanos añadió que la primera responsabilidad adquirida al momento de un diagnóstico positivo al VIH es la de mantenerse informados. "Además de los tratamientos, la información oportuna y correcta también puede salvar vidas", señaló Brito.

El cuestionario podrá responderse en el sitio www.letraese.org.mx. La programación de citas por internet también estará disponible en el mismo sitio. Este proyecto es realizado gracias en parte al apoyo recibido por Janssen-Cilag S.A. de C.V.

Ya no hay excusas para saber si se tiene la infección o para recibir el mejor tratamiento y llevar una vida saludable, previniendo otras enfermedades, cuide se salud!


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3890194.htm#sthash.DxMxnGRX.dpuf

Login Form