Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Texto

Realice su búsqueda ahora:

La identidad transgénero nunca ha sido una enfermedad

Investigadores por eliminar la condición transgénero de los transtornos mentales

La investigación incluyo entrevistas voluntarias

 

 

Este jueves 28 de julio, la revista científica Lancet Psychiatry publicó una importante evidencia, que propone eliminar el diagnóstico de identidad transgénero de su clasificación actual como trastorno mental. La investigación incluyó entrevistas voluntarias con 250 pacientes de la Clínica Transgénero, dentro de la Clínica Especializada Condesa (CEC).

Durante una conferencia de prensa organizada  para difundir los hallazgos de dicha invitación, que financió el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, los investigadores explicaron que la identidad transgénero por sí misma no provoca distrés ni deterioro funcional, ya que éstos son consecuencia de las experiencias de rechazo social y violencia en que viven las personas transgénero. En ese sentido coincidieron que la identidad transgénero nunca ha sido una enfermedad.

La identidad transgénero actualmente está clasificada como un trastorno mental en los dos principales manuales de diagnóstico del mundo: la CIE-10 (de la Organización Mundial de la Salud) y el DMS-5 (de la Asociación Psiquiátrica Americana). Un componente importante de la definición de los trastornos mentales es que están asociados con el distrés y con el deterioro en el funcionamiento.

La clasificación de la identidad transgénero como un trastorno mental es cada vez más controvertida y por ello un Grupo de Trabajo de la OMS ha recomendado eliminarla de los listados de enfermedades mentales pero dejarla dentro del CIE, en un nuevo capítulo, ya que esa manera se generan condiciones para que los gobiernos integrantes de las Naciones Unidas queden comprometidos a ofrecerles atención médica y psicológica.

Con esta investigación se documentan los argumentos para despatologizar la condición transgénero. Por parte de la Clínica Especializada Condesa participaron el Psiquiatra Hamid Vega, el Psiquiatra Jeremy Cruz y el Psicólogo Clínico Víctor Rodríguez. La versión en inglés de la publicación puede consultarse en la siguiente dirección:

http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(16)30165-1/fulltext


Vea aquí el Resumen del estudio publicado por The Lancet Psychiatry

 

Login Form