Martes, Junio 27, 2017
   
Texto

Realice su búsqueda ahora:

Personas privadas de la libertad

Colaboración

Es un proyecto basado en un convenio signado en 2008 entre: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.


Objetivos

  • Mejorar las condiciones de salud de los internos y las internas del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
  • Elaborar un mapa sanitario de todos los centros penitenciarios del Distrito Federal y,
  • Definir el primer Modelo Comprehensivo Universal de Atención y Control de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en cárceles en el país, con perspectiva de Derechos Humanos y monitoreo permanente.


Proyecto “Ponte a Prueba”

Con el fin de prevenir y controlar el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual en personas privadas de su libertad, se está llevando a cabo el proyecto de
“Ponte a Prueba”, el cual cuenta con tres componentes: atención, detección y prevención.

Dicho proyecto se basa en el principio de equivalencia, esto es que los internos y las internas tienen derecho a recibir la misma atención médica que recibe la población abierta. Su situación jurídica no debe afectar su derecho a la salud.

 

Detección

Hasta el momento, la detección de VIH, Hepatitis B y C, sífilis, hipertensión arterial, diabetes y dislipidemias y la aplicación de un cuestionario de comportamientos asociados, se ha llevado a cabo de manera exitosa en seis centros: Centro de Ejecución y Sanciones Penales Varonil Oriente, Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha, Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el Centro de Readaptación Social Varonil.

Previo a la detección, se realizó una campaña de comunicación para sensibilizar a los internos y al personal penitenciario. El índice de aceptabilidad ha sido del 93%en mujeres y del 77% en hombres.


Los resultados arrojados muestran que el número de casos de VIH, Hepatitis B y C y sífilis es mayor que en la población general mientras que los de hipertensión, diabetes y dislipidemias son similares a la situación nacional.


Atención

El Programa de Atención en VIH se encuentra en la Penitenciaría de  Santa Martha Acatitla. Actualmente se encuentran ahí cerca de 120 internos con VIH, los cuales son atendidos directamente en el interior de la penitenciaría por personal médico del Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México – Clínica Especializada Condesa – y monitoreados a través de estudios de CD4, carga viral, exámenes generales y genotipos de acuerdo a las necesidades de cada interno.

El porcentaje de internos con adherencia óptima al tratamiento antirretroviral es del 87.4% por lo que la eficacia del tratamiento mejoró  del 35.4% de internos con carga viral indetectable (<400 copias/ml) en febrero de 2009 a 87.5% para agosto de 2011.

De febrero de 2009 a agosto de 2011 el Programa ha atendido a 203 personas con infección por VIH privadas de su libertad.

Las internas que viven con VIH son atendidas directamente en la Clínica Especializada Condesa.


Prevención

El componente de prevención se hará en función de los resultados de todos los centros penitenciarios del DF.  Tres centros se encuentran aún pendientes: el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

 

Videos de la campaña
"Pone a Prueba"

 

Video1
Enfermedades y Padecimientos
Duración: 6.75 minutos

Illnesses and Aflictions

 

 

Video 2
Consentimiento Informado
Duración: 12.5 minutos

Informed Consent

 

Login Form