Sábado, Junio 24, 2017
   
Texto

Realice su búsqueda ahora:

Laboratorio Especializado



Entrevista Dr. Luis Juárez
Responsable del Laboratorio Especializado Condesa

Ver video
Créditos: Lus Damián Sánchez Sansores y Mariana Ochoa

Hacemos un esfuerzo enorme para hacer el diagnóstico oportuno, lo que llamamos ahora “diagnostico en tiempo real”  es decir; usar la mejor  tecnología  que se pueda en un momento y toda junta para hacer diagnóstico de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, también en 24 horas.

Sin embargo; “y esto es lamentable” no es suficiente este esfuerzo por que después queda en la decisión de cada persona en volver aquí para abrir su expediente, me refiero a los “positivos” y para recibir posterior consejería y tratamiento.

Lamentablemente en un recuento de lo que hemos trabajado en el año -desde principios de enero-  más de la mitad de la gente todavía no viene, entonces hay  toda una tarea por desarrollar que ya estamos pensando cómo enfocarlo. Hay un grupo de psicólogos trabajando  con nosotros para ayudarnos en esa tarea de lograr que la gente se adhiera al programa de VIH, y una vez que sabe que es VIH positivo -y muchos tenemos que aceptarlo-, esperan para atenderse hasta tener síntomas que puede ser al cabo de un año o cinco años, que son cuando presentan síntomas, y ya con un deterioro  grave de su sistema inmunológico, que es cuando vuelven  otra vez a recibir  tratamiento y esto es mucho menos de lo que se le puede ofrecer, a que  si lo hacen de una manera temprana .

Quién resulta positivo o reactivo a la prueba rápida, se les cita para que se les tome una muestra de sangre, se cita en 24 horas y en esas 24 horas se les da resultado de VIH por inmunoanálisis  por confirmación de Western Blot, como marca la norma en la materia. Pero además, le hacemos saber su situación en cuanto a hepatitis B, hepatitis C y Sífilis, entonces aquí pueden ver ustedes en estas pruebas, que  está muy claro lo que son negativos y esta es un resultado positivo.

Anteriormente este proceso llevaba semanas o meses, actualmente se hace en 24 horas, lo cual posibilita que la gente regrese inmediatamente a recibir tratamiento en caso de que lo necesite.

Al equipo para inmunoanálisis, -que es un sistema totalmente automatizado- cada día acuden más o menos unas cincuenta personas que vienen voluntariamente a hacerse la prueba. En hombres que acuden más o menos el 17% resulta reactivo a la prueba rápida y después confirmado positivo a VIH. En las mujeres que también acuden a consejería y diagnóstico aproximadamente el 2% resulta positivo. Esta no es la misma situación que en la población general de México, ya que son gentes que están particularmente en riesgo y por eso estas cifras altas que les estoy dando, 17% en hombres mayoritariamente hombres que tienen sexo con hombres y poquito menos del 2% en mujeres.

 

 




Login Form