Miércoles, Agosto 16, 2017
   
Texto

Realice su búsqueda ahora:

Derechos Humanos

El VIH/sida es un problema global de salud que, además, extiende sus redes en los ámbitos de los derechos humanos y el desarrollo social. Hay más de 40 millones de personas con el VIH/sida (PVVS) en el mundo, la mayoría en los países pobres.

La infección provoca un abatimiento progresivo del estado físico -susceptible de ser paliado a través de atención y medicación adecuadas-, pero también un contexto de discriminación para quien la padece.

La infección del VIH1 se da a través de fluidos vitales como la sangre, el semen, el flujo cérvico-uterino y la leche materna; las PVVS sólo deberían de ocuparse del cuidado de su salud, de tener acceso a los medicamentos especializados y contar con servicios médicos de calidad; pero no es así, la realidad es muy diferente.

Las PVVS también padecen otra epidemia: la del estigma y la discriminación que se ha diseminado en el mundo con mayor intensidad que la infección. El estigma y la discriminación representan una expresión de violencia social que afecta los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH, principalmente aquellos grupos tradicionalmente discriminados como homosexuales, mujeres, trabajadores y trabajadoras del sexo comercial, migrantes y usuarios de drogas inyectables.

La realidad tristemente nos demuestra, en los hechos, que la infección por el VIH/sida conlleva la muerte social de quien la experimenta, lo que no sólo vulnera su integridad física, sino la dignidad inherente a su condición humana.

Al contextualizar esta circunstancia en un país como México, se cae en la cuenta de que Jonathan Mann tenía razón cuando aseguró que la propagación del VIH/sida agudiza las desigualdades sociales y recrudece las condiciones de vida de las personas cuya dignidad es menos respetada.

 

GUÍA DE INSTRUMENTOS
NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
EN EL CONTEXTO DEL SIDA

Laura Hernández García

_____

 

Documentos de Interés

 Guía de instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos en el contexto del SIDA.                    Laura Hernández García, defensora de los derechos humanos.

  

El VIH/sida y los derechos humanos: Guía básica para educadores en Derechos Humanos.                                   Ricardo Hernández Forcada y Eloy Rivas Sánchez, del Programa de VIH/sida y derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Sida, Estigma y discriminación. Guía práctica de manejo de medios.
Alejandro Brito, periodista y director de Letra S

 

Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México. Personas que viven con VIH/sida.
Fragmento del informe realizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Manual para la atención jurídica de casos de violación a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida.
Medilex, Consultoría Legal, SA de CV, bajo la dirección del abogado Pedro Isabel Morales Aché.

  

Login Form